Roger Benites Bitinka Historia

A finales del año 2013, el señor Roger Gabriel Benites Quijano decidió crear la marca Bitinka con el objetivo de romper las barreras de divisas cambiarias utilizando algo que no se había visto aún en Latinoamérica, las criptomonedas como medio cambiario. Esto no solo ayudaría al procesamiento de pagos, sino también al envío de remesas.

Como primer hecho Roger de manera independiente y autónoma decide investigar y adquirir criptomonedas para su uso personal. En paralelo, contrata de manera a un grupo de programadores remoto para que desarrollen la página web, lo que en un futuro sería <el Exchange>. La idea sería brindar un servicio donde un usuario pudiese comprar criptomonedas utilizando su moneda local, luego la criptomoneda comprada, la enviase a su familiar en otro país, y este familiar pudiese venderla en su moneda local. De tal forma, sería instantáneo el envío.

En septiembre de 2014 se constituye una sociedad en Perú llamada BQ Trading SAC con el objetivo de que esta compañía maneje la administración y desarrollo de la marca Bitinka. En noviembre Roger decide participar con su idea en la conferencia LaBitConf 2014. Dicha conferencia se dio el 6 y 7 de diciembre 2014 en Río de Janeiro, Brasil. Roger fue expositor y se presentó el lanzamiento de la plataforma en dicha conferencia que tenía como objetivo utilizar el BTC como divisa cambiaria, de manera que alguien de Brasil podría enviar dinero a un familiar en Perú pagando en reales y su familiar recibiendo en soles. Todo esto sin que haya fuga de divisas.

Después del éxito de esta conferencia y sobre todo el modelo de negocio que Roger proponía, ambos regresaron a Perú, Se pidieron préstamos bancarios personales para poder costear el desarrollo tecnológico que este negocio conllevaría y se decidió invertir toda la facturación que los negocios de ecommerce y criptomonedas adquiridas.

A fines de enero 2015, Roger benites empezó a investigar países con una fuerte restricción cambiaria, entre ellos resaltó Venezuela, un país con la peor crisis económica de Latinoamérica. Roger había trabajado ya en un entorno venezolano gracias a su negocio paralelo de ecommerce, es por eso que decidió viajar con la inversión que se había reunido primero a Bogotá en avión para participar en el concurso Digital Bank LatAm, de ahí en bus a Cúcuta (la frontera) y de ahí a Caracas.

enezuela, luego de 15 días de estadía Roger vio oportunidad de crear una sociedad local para poder manejar el desarrollo tecnológico, marketing y de diseño a un menor costo de hora/hombre. Roger volvió a Perú, y trasladó toda la operativa y administración a Caracas. Aquí fue el primer lugar donde se contrataron empleados y una oficina.

Tras 3 meses de estar establecido en Caracas, empezó a crecer la recepción de usuarios interesados en las remesas y criptomonedas. Casi todos los usuarios eran venezolanos y brasileros. De esta manera, para poder atender a todos los usuarios, era como requisito indispensable, disponer de cuentas bancarias y personal de logística. Por eso Roger tuvo que planificar un año de viajes donde el objetivo sería contratar asesoría contable y legal para establecer sociedades que permitan ofrecer los servicios a los diferentes usuarios. Es así que en mayo 2015 su primer destino fue Brasil. Luego retornó a Caracas por 5 meses donde el objetivo primordial era afianzar un buen equipo de trabajo y, sobre todo, fidelizar a sus clientes/usuarios. A fines de 2015 iniciaron más viajes ya que las nacionalidades de los usuarios se habían ampliado, en octubre 2015 viajó a Colombia, noviembre 2015 su destino fue Argentina, y en diciembre 2015 retorna a Caracas.

Roger, diversificando sus objetivos y en la búsqueda de poder financiar el negocio del Exchange, decide entrar al rubro de minería de criptomonedas, y al tener la ventaja de que en Venezuela el costo de luz tenía un costo muy bajo (algo esencial para dedicarse a este rubro), decide probar suerte en esto. Para enero 2016 Roger es contactado por una de las empresas de minería de criptomonedas más grande del mundo en ese entonces encargado de la minería de criptomonedas a nivel mundial. Con ellos se inicia una alianza laboral muy importante que permite armar en febrero 2016, su primer data center como partes con unas 2000 máquinas de minería.

Al ver que los rubros y negocios estaban ampliándose, era hora de tratar esto como algo más grande. Es por eso, que, tras una asesoría legal, se decide armar un organigrama corporativo para el manejo administrativo, legal y tecnológico de las diferentes empresas. Era importante mostrar profesionalismo sobre todo a los usuarios. Por eso, luego de mucho análisis, deciden fundar en mayo 2016 el holding company Bitinka Limited en Hong Kong, país que mejor disponía de desarrollo legal y contable para empresas matrices del rubro tecnológico. De esta manera, la empresa madre encargada de la marca Bitinka (Exchange de criptomonedas) e InkaPay (marca que surgió para referirse solo al envío de remesas) residiría en Hong Kong. Bitinka Limited también contrataría a las empresas de cada país, para que éstas les brindara el servicio tercerizado de contratación de empleados, diseño, finanzas, desarrollo tecnológico, etc.

A lo largo del 2016, Bitinka es parte de diferentes conferencias y Roger es encargado de viajar y exponer los beneficios de la marca. Roger se coloca como CEO de la compañía para junio 2016 Roger Benites reside en Argentina, viajando de manera intercalada a Venezuela y Perú. En Julio 2016, tras los cambios corporativos y legales, se incorporan como cabezas de un nuevo CTO en Venezuela, nueva Gerente de Recursos Humanos Global, Locales en cada país de Latinoamérica. A partir de agosto 2016, se inician viajes a Europa para las conferencias de tecnología más renombradas en la Unión Europea y. Tras la allegada internacional mediante conferencias y reuniones se logró levantar la primera ronda semilla de 1.25m de USD pagados en Bitcoin esto con la perspectiva de ser implementado para el desarrollo de Bitinka y la implementación de InkaPay, esto siendo la primera empresa con raises Latinoamericanas, peruanas en levantar un round semilla de esta magnitud y en criptomonedas como medio de inversión.

Con esta inversión se logró comenzar el desarrollo de lo que sería la primera plataforma financiera para adopción mainstream del uso de blockchain para el día día el gran cambio y lanzamiento de la plataforma InkaPay se dio en el 2016 donde varias personas fueron invitadas a participar de LaBitConf 2016 situada en Buenos Aires a la vez se decidió relocar a todos los empleados que lideres de Venezuela ya que se estaba volviendo caótica la crisis en este país regido de estado político inestable, exponiendo a los accionistas y los mismos empleados a extorsiones y acusaciones solo por el hecho de usar una tecnología desconocida localmente. La compañía asumió pasajes, hospedaje y viáticos de todos ellos alrededor de 16 personas. La idea a futuro que Roger tenía, era poder darles la oportunidad a quienes venían de Venezuela, de migrar a un mejor país para ayudarlos a ellos y a sus familias.

Paralelamente Roger benites bitinka sigue ejerciendo el rubro de minería de criptomonedas, esta vez construyendo un data center en argentina con una capacidad de 5mil máquinas y una capacidad inicial de 5 megavatios, durante el mes de octubre 2016 Roger se prepara para lo que sería el primer data center de minería de criptomonedas más grande de Latinoamérica. En diciembre 2016 inician un tercer datacenter en Venezuela. Estos datacenters se convierten en la fuente de financiación de Bitinka. Donde se destinan todas las ganancias de estos data centers para Bitinka-InkaPay y sus empleados, desarrollo tecnológico, oficinas, contratación de nuevo personal, intervención en nuevas conferencias, entre otros gastos del siguiente año (2017).

Tras las alianzas estrechas generadas con partners del mundo de la minera un grupo de inversores deciden ofrecer una inversión a favor de Bitinka, ya que consideraba que el modelo de negocio del Exchange y el envío de dinero era un gran emprendimiento nunca antes visto en Latinoamérica. El 14 diciembre 2016 se concluye la inversión estando reunidos todas las partes en Hong Kong. Acá comenzaría una nueva etapa de Bitinka.

Comments

Popular posts from this blog

Roger Gabriel Benites Quijano Un Líder Visionario en Fintech y Blockchain en América Latina

Roger Benites, fundador de BitInka, lidera la revolución financiera en América del Sur con InkaPay